viernes, 20 de abril de 2012

Drogas legales

Existen drogas de de uso legal como es el caso de el alcohol y el tabaco. Ademas de estas existen otras drogas que son utilizadas como medicina bajo un estricto control, como es el caso de:
Los Psicofármacos

Son tranquilizantes que disminuyen la ansiedad, la agitación y la hiperactividad y que modifican los trastornos de la conducta.

Los psicofármacos han revolucionado la psiquiatría y son ampliamente empleados en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. Los tranquilizantes pueden ocasionar dependencia psíquica y física.


Antidepresivos


Ofrecen la posibilidad de tratar por medios farmacológicos la inhibición del humor.

Comprenden los inhibidores de la MAO y los derivados de la dibenzacepina.La intoxicación aguda con antidepresivos tricíclicos produce coma, profundo hipertónico y signos anticolinérgicos y perturbaciones cardíacas por trastornos de la conducción. Las complicaciones son el paro cardíaco o respiratorio.

Hipnóticos


Son los medicamentos narcóticos. El cuadro de intoxicación crónica produce trastornos en el equilibrio con marcha insegura y tendencia a la caída, dificultad en la expresión, disminución de la atención y la memoria y abulia. A todo ello se agregan polialgias reumáticas y exantemas.


Son drogas de fuga de la realidad y de negación del mundo circundante. El período de abstinencia llega a ser dramático provocando episodios de ansiedad, convulsión y alucinaciones.


Morfina:


Es un alcaloide derivado del opio. Esta droga comenzó a ser utilizada en las guerras, en dónde los médicos administraban morfina para calmar los dolores de los heridos o de las víctimas de amputaciones, ya que este analgésico e hipnótico poderoso evita dolores de cualquier intensidad, pero sin eliminar otro tipo de sensaciones.


Se incorpora al organismo por vía parenteral, vehiculizándose rápidamente por la sangre hasta el hígado, donde es metabolizada. Posteriormente es eliminada por la orina, el sudor y la saliva.


La morfina es una droga que crea rápidamente tolerancia, por lo que el alivio del dolor y disminución de la ansiedad disminuyen progresivamente.

En mi opinión tratar con drogas es algo de extremo cuidado, si es necesario por alguna causa medica el consumo de cierta droga, esta debe ser estrictamente controlada por un doctor, el cual te debe decir la medida necesaria para tomar, los cuidados, entro otras cosas, porque si esta es tomada de una manera irregular o en mayores cantidades que las requeridas puedes llegar a tener graves consecuencias.







Mentiras y verdades de las drogas.

¿El adicto es un delincuente?
Suele verse al consumidor como un delincuente o como decimos “Malandro” pero esto es mentira, es una persona enferma que necesita ayuda y que cuando está bajo los efectos de alguna droga o con síndrome de abstinencia es capaz de cometer actos en contra de sus valores y costumbres.


¿Las drogas té hacen sentir bien?
Es completamente verdad, te hacen sentir bien, en un inicio generan placer, tranquilidad, seguridad, euforia, poder, valor y pertenencia. Sin embargo, con el paso del tiempo se requiere de mayores dosis para conseguir los efectos deseados, lo que te lleva al abuso y al camino sin salida de la adicción.


¿Las drogas que vienen de la naturaleza no son dañinas?
Esto es mentira, todas las drogas pueden despertar la adicción en la persona. Tan nocivas son las drogas naturales como las sintéticas, todas te pueden afectar en lo social, familiar, laboral, escolar, etc.



¿El adicto puede controlar su manera de consumir drogas?
Mentira, cree poder pero no es cierto. El adicto puede lograr dejar de consumir por cortos periodos pero siempre reincide, promete, afirma que la deja cuando quiera, pero esto no se logra con tanta facilidad.



¿Las drogas dañan las neuronas?
Esto es completamente verdad, las daña, atrofia, nulifica o destruye. Todas las drogas alteran, interfieren y obstruyen el buen funcionamiento del organismo.


¿Son tus enemigos los que te ofrecen, venden o te regalan droga?
Mentira, puede ser cualquiera, amigos, hermanos, conocidos, compañeros de escuela o trabajo. Muchas veces es gente desinformada que ignora el problema que te puede ocasionar. "Tus peores enemigos son: “La desinformación y la curiosidad”.





jueves, 12 de abril de 2012

Principales causas del consumo de drogas


Influencias sociales
Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos.

Creo que hoy en día se está viviendo un problema muy grave con el tema de las drogas ya que está afectando cada vez más a una población de menos edad, ya que estas sustancias entran por ciertas personas a las escuelas y esta se las ofrece a sus amigos, pensando que son los mejores y entonces las personas que no les interesa el consumo lo hace también para poder ser aceptados por sus llamados amigos



Curiosidad
Muchas veces los adolescentes  con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos.


Problemas emocionales
Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados) reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.
En mi opinión es realmente triste ver como a los adolescentes caen en las drogas por el simple hecho de no sentirse seguros de sí mismo, o por tener que lidiar con padres que son adictos y tienen este ejemplo desde que son pequeños y no saben realmente el daño que les hace esto en sus vidas ya que están acostumbrados a vivir con esto.



Efectos secundarios de las drogas.

A continuación les mostraremos unos de muchos efectos secundarios que produce las siguientes drogas:


CANNABIS/MARIHUANA
A nivel físico:
-Aumento de las pulsaciones.
-Efectos broncopulmonares (consumo del tabaco).
-Enrojecimiento de los ojos.
-Pérdida de la concentración.
-Pérdida de la concentración.
-Disminución de la memoria.
-Aumento del hambre.
-Ansiedad.
-Confusión.
A nivel psicológico:
-Euforia, desinhibición.
-Dependencia psíquica moderada.
-Ganas de hablar y reír.
-Falta de interés general (síndrome de desmotivación).
-Excitación.
-Alucinaciones.
-Pánico y confusión (en dosis elevadas).


COCAÍNA
A nivel físico:
-Dilatación de las pupilas.
-Congestión y drenaje de la nariz.
-Aumento de la presión sanguínea.
-Dolor abdominal.
-Nauseas, vómitos, respiración irregular.
-Convulsiones y paro cardíaco.
-Sin sueño.
-Sin hambre.
A nivel psicológico:
-Aumento de las excitabilidad.
-Melancolía, tristeza y depresión.
-Insomnio.
-Ideas paranoicas, psicosis.
-Sensación de bienestar.
-Más energía.


HEROÍNA
A nivel físico:
-Pupilas contraídas.
-Anorexia, adelgazamiento.
-Estreñimiento.
-Impotencia sexual.
-Depresión respiratoria.
-Temblores.
-Convulsiones (causa de muerte por sobredosis).
A nivel psicológico:
-Analgesia.
-Estados de confusión.
-Euforia.
-Desconexión del entorno.
-Sensación de bien estar.


DROGAS DE DISEÑO
A nivel físico:
-Sensación de no cansancio.
-Obsesión por salir de “FIESTA”.
-Palpitaciones, ansiedad, pánico.
-Dependencia física.
-Rigidez muscular.
-Sudor golpe de calor.
-Nauseas y vómitos.
-Insomnio.
-Hiperactividad.
-Pérdida de memoria.
-Pupilas dilatadas.
A nivel psicológico:
-Euforia.
-Dejadez en el trabajo y escuela.
-Alucinaciones.
-Alteraciones emocionales.
-Bloqueo sentimental.
-Trastornos psiquiátricos.
-Cambio de círculo de amigos.


Todas las drogas crean y dejan un efecto secundario, por esta misma razón es que la mayoría de estas son ilegales, creando dependencia y siendo cada día mas difícil de dejar de consumirla, destrozando tu vida mental y físicamente.

Drogas de mayor consumo.



ANFETAMINAS
Esta droga es medicamentosa, adictivas y neurotóxicas. Es un fuerte estimulante, que también se le conoce con el nombrede uppers, pep pills, capilots, entre otros. Se puede consumir en capsulas de varios colores.
Su forma de consumo es oral,inyectado, inhalado, y fumado.
Esta droga puede ser consumida legalmente bajo un estricto control médico, ya que estos la utilizan para estimular el sistema nervioso central mejorando así el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Necesita de un estricto control médico ya que esta tiene graves consecuencias si se abusa de su consumo. Estas consecuencias podrían ser: Adicción, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas y también otras enfermedades contagiosas si esta es inyectada.




METANFETAMINAS

Esta droga es un fuerte estimulante que afecta al sistema nervioso, es un estructuralmente muy parecida a la anfetamina. También se le conoce como croak, crypto, white cross, glass. Este es un polvo blanco, cristalino y amargo que se puede disolver de manera fácil en agua. Se puede consumir tanto oral como inyectado o fumándolo.
Esta droga tiene una variedad de efectos muy grandes como puede ser elcaso de la adicción, irritabilidad, derrames cerebrales, convulsiones,alucinaciones, etc.

EXTASIS
Esta es una droga estimulante, la cual es una de las más conocidas. Esta droga también se le conoce el nombre de XTC, Adam o MDMA.
Esta droga es consumida de forma oral y sus efectos son los siguientes: disturbios psiquiátricos, como es el caso del pánico, la ansiedad, la depresión, entreotros. La tensión muscular, náuseas, mareos, falta de apetito.

RITALIN
Es una droga estimulante que también es conocida como speed o westcoast. Su forma de una pastilla que es reducida en polvo y su forma de consumo es inhalada o inyectada.
Los efectos que produce esta droga son los siguientes: falta de apetito,convulsiones y dolores de cabeza bastantes fuertes, también alucinaciones, ticmusculares, hepatitis y un altísimo riego de VIH

HERBAL
Es una droga estimulante que tiene como ingredientes principales la cafeína y la efedrina. Su forma de consumo es oral. Y produce efectos como palpitaciones elevadas y la presión es elevada. También hay ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales, entre otros.



COCAINA
Es una droga estimulante, conocida con el nombre de White, flake, nosecandy, etc. Esta es una droga peligrosa ya que es muy adictiva.
Esta droga produce alucinaciones, agresión insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, depresión, etc.
Su forma de consumo es inhalada o disuelta en el agua e inyectado.

CRACK
Es una droga estimulante, que se puede decir de alguna manera que estaes como la cocaína pero mas barata, y un poco mas adictiva que la anterior. Su forma de consumo es fumada.
Los efectos pueden ser: adicción,dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud,irritabilidad.



HEROÍNA.
Es una droga opiáceos, los que utilizan este tipo de droga desarrollan rápidamente una tolerancia a estade forma que estas personas necesitan más cada vez para sentir sus efectos.Otros nombres con los que se puede conocer son horse, mud, Brown, etc. Su forma de consumo es fumada.
Los efectos son: su forma de hablar es poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas conla visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta derespiración.



PCP
Es una droga alucinógena, la cual también es conocida con el nombre de ozone, peace pill, dust,etc. Su forma de consumo puede ser tanto inyectado como fumado o inhalado.
Los efectos que esta produce es la inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor,pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedadescontagiosas si se inyecta.


MARIHUANA
Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivasque son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos,religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas,se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”.La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países,existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización. Su forma de consumo en fumada.
Sus efectos son: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razóndel tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, entre otros.



En mi opinión la droga cada vez esta afectando más a la población estudiantil, la edad de iniciar el consumo ahora es a partir de los 14 años. Es muy importante que se les de información acerca de las drogas, sus efectos, sus consecuencias, entre otras cosas a los adolescentes a partir de los 12 años que es una edad en la cual aun no se le ha presentado al este la oportunidad de probar drogas. Hay que tomar medidas preventivas, en las que se le enseñe al estudiante que este es un mundo es peligroso en el que pones en riesgo no solo tu vida, si no también el de los demás.